25 de noviembre de 2016

Manuel

OY veremos una rareza heráldica. Hoy veremos una curiosa figura que carga las armas de los Manuel. Fernando III concedió a el infante don Manuel un escudo. El escudo fue ideado por el arzobispo de Sevilla, un tal Raimundo de Losana.

Martí de Riquer en su libro Heráldica Castellana habla de estas armas y transcribe un texto de 1337 del "Libro de las Armas" escrito por don Juan Manuel, hijo del infante que antes citaba. El texto, donde describe estas armas es este:
devisó'l estas armas commo las nós agora traemos, que son quarterones blancos et bermejos, así derechamente commo las traen los reys. Et en el quarterón bermejo, do anda el castiello de oro, puse el una ala, et de oro, con una mano de omne en que tiene una espada sin bayna; et en el quarterón blanco, en que anda el león, puso a este mismo león. Et así son las nuestras armas alas et leones en quarterones, commo son las armas de los reys castiellos et leones en quarterones.
No representaré las armas completas. La idea de hoy era mostrar la figura de esa ala con una mano y en ese cuartel me centraré. Una forma moderna de blasonar ese cuartel podría ser esta:
De gules, un ala con una mano que sale del codillo empuñando una espada de oro.
Incluso creo que podría entenderse como bueno este otro:
De gules, una mano alada empuñando una espada de oro.
De gules, un ala con una mano que sale del codillo empuñando una espada de oro.

Estamos hablando de unas armas muy antiguas. El infante don Manuel vivió  entre 1236 y 1283. El conjunto de mano y ala son armas parlantes alusivas al nombre Manuel.

Entradas relacionadas
  1. Garra alada.
  2. Vuelos.
  3. Almansa.
Ir a...

2 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Mano alada
Mano ala
Manoala
Manuala
Manual
Manuel
Hodor
Vale esa ultima no, pero creo que es la idea.

Unknown dijo...

Excelente explicación. Hacia tiempo que
Sentía curiosidad por este símbolo que me encanta.
Me suscribo a tu blog y de paso te agradeceria me dijeras algo sobre mi apellido, Rayo. Creo que proviene del norte como Raxo o también he leído que puede proceder de Francia.
Gracias y enhorabuena por el blog.